top of page

¿Se enferman más frecuentemente los niños que acuden a la guardería?


Normalmente sí. Para entender los motivos tenemos que aceptar estas realidades:

El sistema defensivo de los niños menores de 3 años es inmaduro.De 0 a 4 años los niños sufren unas 100 infecciones víricas: de ellas serán 1 ó 2 catarros al mes.En el primer año de guardería es en el que con más frecuencia enferman; después la incidencia baja.

Sin embargo son mitos que:

Al niño que está siempre enfermo haya que hacerle un estudio porque “no es normal”.Haya “niños con moco crónico”.La guardería sea perjudicial porque hace que el “niño siempre esté enfermo”.

El “síndrome de la guardería” es un conjunto de infecciones típicas de la infancia, habitualmente benignas, que se padecen de forma más frecuente y habitual escolarizado en una guardería de 0 a 3 años. Las mismas infecciones se pueden padecer también sin asistir a guardería. Se tiene la sensación de que “siempre están enfermos”, de que “no salen de una cuando entran en otra”.

Se conoce que la frecuencia normal de las infecciones es de hasta una a la semana en el primer año de vida; a los 2 años será una infección cada dos semanas y a los 3 años, una cada tres semanas o cada mes.


Comments


bottom of page