top of page

¿Cómo introducir la alimentación complementaria?


CUÁNDO

La decisión debería ser individualizada y basada tanto en las necesidades de nutrientes específicos y en su evolución antropométrica como en la evaluación de su madurez neurológica y el interés por la comida. En los países desarrollados hoy se aconseja que la introducción de alimentos diferentes de la leche no se realice nunca antes de las 17 semanas (4 meses) ni después de las 26 semanas (6 meses).

Algunos organismos hacen recomendaciones diferentes según los niños tomen leche materna o fórmula artificial, pero el Comité de la ESPGHAN (Soc. Europea de Gastroenterología y Nutrición Pediatrica) no cree conveniente esta separación porque puede llevar a confusión. En una reciente actualización la EFSA (Autoridad Europea de seguridad alimentaria) ha realizado una revisión de sus declaraciones anteriores en relación al tema, manteniendo el criterio de que no existe una edad precisa a la que se deban introducir alimentos complementarios. Opina que la mayoría de los lactantes no necesitan alimentación complementaria antes de los 6 meses de edad, porque la alimentación exclusiva con leche de mujer o con leche de fórmula o con lactancia mixta proporciona suficientes nutrientes hasta esa edad, excluyendo únicamente de este planteamiento general a aquellos en riesgo de carencia de hierro (nacidos con escasas reservas: prematuros, bajo peso al nacer, preeclampsia, desprendimiento de placenta, cesárea, pinzamiento precoz del cordón o que tienen una velocidad de crecimiento elevada; o expuestos a una deficiencia por ser hijo de madre diabética o vegetariana), que se beneficiarían de la introducción temprana (entre los 4 y 6 mmeses) de alimentos ricos en este mineral. Salvo ese caso, no hay evidencia de que el inicio de la diversificación de la dieta antes de los 6 meses sea beneficioso o perjudicial.

La introducción precoz de alimentos complementarios y el exceso de proteínas en la dieta pueden aumentar el riesgo de obesidad.


EN QUÉ ORDEN

No hay un orden estricto.

Como idea general, la elección de alimentos para comenzar la ingesta de alimentos complementarios puede plantearse de dos maneras: teniendo en cuenta nutrientes específicos para la edad (hierro, zinc, aminoácidos esenciales, ácidos grasos de cadena larga) o por el tipo o grupo de alimentos. Actualmente no existen pruebas científicas sobre los beneficios de la introducción de la AC en una secuencia específica. Sin embargo, sí disponemos de experiencias publicadas que indican que además de atender a la necesidad de energía extra, en algunos casos en que el contexto lo sugiera los alimentos ricos en hierro y zinc, como los cereales y la carne, deben ser tenidos como una opción mejor que otras para comenzar este proceso.


MODO

La forma mixta BLW (baby lead weaning o alimentación dirigida por el bebé) y alimentación con cuchara puede ser una manera razonable de llevar a cabo la diversificación de la dieta.

Un BLW mixto significa que unos alimentos se introducen de forma sólida ofreciendo piezas de comida que el niño puede ir consumiendo por propia iniciativa y otra parte de la alimentación de ofrece triturada y con cuchara. Intentar evitar alimentos en biberón, sobre todo fruta.


RIESGOS DEL BLW (ALIMENTACIÓN SÓLIDA DIRIGIDA POR EL BEBÉ):

  1. Dificultd para estimar adecuadamente la ingesta y el aporte de nutrientes ya que es un proceso exploratorio, menos contenido y a veces desordenado.

  2. Riesgo de ingesta insuficiente de energía.

  3. Riesgo de aportes inadecuados de hiero relacionado con el predominio de vegetales en el BLW.

  4. Riesgo de alto consumo de sal.

  5. Nauseas y riesgo de asfixia debido a una inadecuada madurez en la motricidad al iniciar precozmente su introducción.


FALSOS MITOS EN ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA

  1. No tiene mucha importancia hablar de la alimentación complementaria, los niños crecerán bien igual.

  2. Casi todo el mundo, incluidos los pediatras, saben lo que hay que hacer.

  3. La tradición familiar y cultural ofrece garantias suficientes.

  4. Existen unas normas bien fundadas y basadas en conocimientos sólidos.

  5. Los alimentos naturales son siempre mejores que los procesados.

  6. Cualquiera puede hacerlo bien, incluso sin haber estudiado el tema en serio.

  7. La alimentación vegetariana en la amdre y en el niño pequeño sólo tiene beneficios.

  8. Las bebidas vegetales suplen con garantías a la lactancia materna y a las fórmulas para lactantes.

Fuentes:


Autoría: Concepción Surribas Murillo. Pediatra CS Calamonte (Badajoz) y centros Quironsalud Extremadura.

Agosto 2021

114 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page